Alumnos 01/13 > Panorama Actual del CI
Negocios con México
Página 1 / 3 1 - 2 - 3 Next »
Negocios con México
18.02.2013 02:33

Administrator
NOVATO

Registrar: 02/14/2013
Temas: 2
***(Semana del 18-Feb al 24-Feb)

Si bien es cierto que algunas veces, se tiene una percepción equivocada de México en ciertos aspectos, es bastante interesante y satisfactorio escuchar de voces de líderes de empresas internacionales todas las ventajas de tener a México como socio de negocios, es decir, los puntos a favor para traer sus empresas a México.

De acuerdo con el vídeo y con tus conocimientos previos, ¿Cuáles son las ventajas principales que México ofrece como socio de negocios? ¿Cuáles serían actualmente los que las empresas extranjeras podrían considerar como puntos en contra para hacer negocios con México?

Se habla en el vídeo de que es una ventaja, su economía abierta y el bloque comercial que forma en conjunto con EUA y Canadá. ¿Qué importancia tiene la cantidad de TLCs que tiene México en la decisión de las empresas extranjeras de invertir en México?  
................
Foro creado exclusivamente para fines educativos de los alumnos de CI - UVM Torreón.
Citan   
18.02.2013 12:53

NOVATO

Registrar: 02/18/2013
Temas: 0
México es de los países actuales con mas futuro ya que con todos los tratados que tenemos, los lineamentos en los aspectos de logística internacional, agregado a las inevitables discreciones de proyectos en nuestras máximas competencias que son India, China y Brasil es solo cuestión de un corto plazo de tiempo para que todo el mundo se de cuenta que México es un punto clave del nuevo mundo globalizado.

Si agregamos la forma en la que México es multi diverso en muchos aspectos y que por buena organizacion al igual que excelente manejo de crisis que han llegado en estos últimos tiempos de crisis económica solo se necesitara dar retoques en aspectos laborales para poder hacer la relación con Estados Unidos y Canadá la mas fuerte de todo el continente y en un futuro la mas importante del mundo.
Citan   
18.02.2013 14:15

NOVATO

Registrar: 02/16/2013
México como socio comercial o de negocios ofrece infinidad de ventajas entre las cuales podría mencionar que tiene tratados de libre comercio con más de 44 países y  acuerdos de complementación económica entre otros.

En cuanto a la importancia que tiene la cantidad de tratados que tiene México con otros países, puedo comentar que esto si es de suma importancia ya que incrementan las oportunidades de inversión económica en nuestro país, eliminan barreras que compliquen el comercio y algo de suma importancia también es que ofrecen  soluciones a controversias que pudiesen surgir, fomentan el comercio y mejoran la competitividad de las empresas.

Los tratados tienen puntos buenos como los que ya mencione pero también tienes puntos malos entre los cuales podría mencionar el aumento de desempleo en nuestro país así como también es que las industrias nacionales pueden decaer por la importación de productos extranjeros en los cuales toda la producción mexicana quedaría rezagada por la modernidad de los socios comerciales, sin embargo a estos no les importa si nuestro país baja en su economía, si no lo que les importa es conseguir más poder a costa de un interés particular. Otra desventaja es la eliminación de aranceles ya que los impuestos que pagan los países por exportar sus productos, son impuestos muy importantes, sirven para el desarrollo del país y al no obtenerlos hacen que este desarrollo no ocurra o simplemente se retrase, son perdidas millonarias o multimillonarias por la liberación de aranceles en la importación de diferentes productos.

SALUDOS!  que tengan una excelente semana!
Citan   
18.02.2013 22:41

NOVATO

Registrar: 02/17/2013

Me parece interesante como se expresan estos expertos en cuanto a nuestro país , al parecer es una joya para hacer negocios debido a nuestra posición geográfica y a nuestros numerosos tratados comerciales, sin embargo recordemos que tenemos varios aspectos malos como son la corrupción , la violencia, la dependencia comercial con Estados Unidos, etc.

Las empresas extranjeras pueden y aprovechan el “Hecho en México” para poder hacer llegar sus productos a muchos más países sin imposición de aranceles que sin embargo es uno de los factores por lo cual consideran a México tan buena opción de invertir. Sin embargo mi pregunta es ¿por qué el gobierno da tantas facilidades para que entren empresas extranjeras a competir con las nacionales para extinguirse poco a poco en vez de apoyar al mercado local? En mi punto de vista no estoy de acuerdo con esto pues debilita al mercado nacional demasiado.
Citan   
20.02.2013 09:41

NOVATO

México como sabemos en un país en el cual se les ha dado muchas oportunidades a empresas extranjeras que vienen a desarrollar nuevas formas de trabajar, tecnologías, mano de obra entre otras cosas, y es por esto que México ha apoyado a empresas extranjeras dándoles facilidades en diferentes maneras, una de las grandes ventajas seria que poseemos una gran variedad en cuanto a aspectos climáticos y geográficos, lo cual es un aspecto importante para inversionistas extranjeros, los puntos en contra en este momento sería la inseguridad que se esta viviendo en gran parte del país ya que afecta la imagen del país e impacta en los negocio.

Obviamente la importancia de los tratados de libre comercio que México posee es grande, no cualquier país posee la cantidad que nosotros poseemos, pero un factor importante en esto es que los países están fijándose en México a tal grado de tenerlo como socio debido a su riqueza y a la preparación que tienen las personas en México
Citan   
20.02.2013 09:46

NOVATO

Originally Posted by Angel Arce:
México es de los países actuales con mas futuro ya que con todos los tratados que tenemos, los lineamentos en los aspectos de logística internacional, agregado a las inevitables discreciones de proyectos en nuestras máximas competencias que son India, China y Brasil es solo cuestión de un corto plazo de tiempo para que todo el mundo se de cuenta que México es un punto clave del nuevo mundo globalizado.

Si agregamos la forma en la que México es multi diverso en muchos aspectos y que por buena organizacion al igual que excelente manejo de crisis que han llegado en estos últimos tiempos de crisis económica solo se necesitara dar retoques en aspectos laborales para poder hacer la relación con Estados Unidos y Canadá la mas fuerte de todo el continente y en un futuro la mas importante del mundo.

Ángel yo creo que tocaste un punto importante la relación que México posee con India, China y Brasil no es tan estrecha como la que tenemos con los países miembros del TLCAN así que como futuras potencias y grandes desarrolladores de tecnologías y energías renovables creo yo que México debería de acercarse mas a ellos
Citan   
20.02.2013 09:48

NOVATO

Originally Posted by Allan Riivaaz:

Me parece interesante como se expresan estos expertos en cuanto a nuestro país , al parecer es una joya para hacer negocios debido a nuestra posición geográfica y a nuestros numerosos tratados comerciales, sin embargo recordemos que tenemos varios aspectos malos como son la corrupción , la violencia, la dependencia comercial con Estados Unidos, etc.

Las empresas extranjeras pueden y aprovechan el “Hecho en México” para poder hacer llegar sus productos a muchos más países sin imposición de aranceles que sin embargo es uno de los factores por lo cual consideran a México tan buena opción de invertir. Sin embargo mi pregunta es ¿por qué el gobierno da tantas facilidades para que entren empresas extranjeras a competir con las nacionales para extinguirse poco a poco en vez de apoyar al mercado local? En mi punto de vista no estoy de acuerdo con esto pues debilita al mercado nacional demasiado.

Comparto tus ideas Allan a pesar de la gran crisis social que estamos viviendo desde hace ya varios años creo que a las grandes empresas les ha afectado de manera muy distinta como nos afecta a nosotros como sociedad ya que las empresas vienen a desenvolverse en nuestro país para ser mas competitivos a nivel mundial eso por lo cual no les afecta tanto
Citan   
20.02.2013 17:19

NOVATO

Pues creo que una de las ventajas o puntos por los cuales muchos eligen México para invertir es porque un inversionista sólo requiere de 8 procedimientos y 13 días para abrir una empresa, y 12 procedimientos y 138 días para obtener un permiso de construcción. Digo ya con estos números son sensiblemente menores a los que se observan en India, China o Brasil, y tenemos mano de obra barata, por otro lado tenemos a favor la ubicación geográfica como el hecho de que nuestro país tiene tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, lo cual significa bajos costos de transporte a ese mercado.
y sii bien la inversión extranjera directa se ha convertido en una importante fuente de ingreso para México, me parece importante lo que comenta mi compañera Carolina las industrias nacionales pueden decaer por la importación de productos extranjeros en los cuales toda la producción mexicana quedaría rezagada por la modernidad de los socios comerciales,[START]sin embargo a estos no les importa si nuestro país baja en su economía, si no lo que les importa es conseguir más poder a costa de un interés particular.[/START]
Es decir que las actividades de la IED, en general, no han podido resolver los principales retos de la economía mexicana en cuanto a una integración productiva, empleo, financiamiento, etc.

Creo que uno de los puntos negativos en este tema es la neutralidad de políticas en los TLCs o sea, vemos como estos no han favorecido la unión de una red con estas actividades orientadas hacia las exportaciones, por ejemplo por un lado hay una masiva tendencia a crear fusiones y asociaciones entre las empresas mexicanas y las extranjeras en servicios, pero vemos en la mayoría de los casos como el potencial de estas fusiones o alianzas termina en la adquisición de las empresas mexicanas por parte de las empresas extranjeras (Por ejemplo podemos mencionar la cervecería Belga la cual creo que fue el año pasado cuando adquirió por completo la cervecería mexicana Modelo) con excepción de unos cuantos sectores donde la inversión extranjera directa por ley no puede ser mayoritariamente extranjera.  
Citan   

NOVATO

Pues creo que una de las ventajas o puntos por los cuales muchos eligen México para invertir es porque un inversionista sólo requiere de 8 procedimientos y 13 días para abrir una empresa, y 12 procedimientos y 138 días para obtener un permiso de construcción. Digo ya con estos números son sensiblemente menores a los que se observan en India, China o Brasil, y tenemos mano de obra barata, por otro lado tenemos a favor la ubicación geográfica como el hecho de que nuestro país tiene tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, lo cual significa bajos costos de transporte a ese mercado.
y sii bien la inversión extranjera directa se ha convertido en una importante fuente de ingreso para México, me parece importante lo que comenta mi compañera Carolina las industrias nacionales pueden decaer por la importación de productos extranjeros en los cuales toda la producción mexicana quedaría rezagada por la modernidad de los socios comerciales,[START]sin embargo a estos no les importa si nuestro país baja en su economía, si no lo que les importa es conseguir más poder a costa de un interés particular.[/START]
Es decir que las actividades de la IED, en general, no han podido resolver los principales retos de la economía mexicana en cuanto a una integración productiva, empleo, financiamiento, etc.

Creo que uno de los puntos negativos en este tema es la neutralidad de políticas en los TLCs o sea, vemos como estos no han favorecido la unión de una red con estas actividades orientadas hacia las exportaciones, por ejemplo por un lado hay una masiva tendencia a crear fusiones y asociaciones entre las empresas mexicanas y las extranjeras en servicios, pero vemos en la mayoría de los casos como el potencial de estas fusiones o alianzas termina en la adquisición de las empresas mexicanas por parte de las empresas extranjeras (Por ejemplo podemos mencionar la cervecería Belga la cual creo que fue el año pasado cuando adquirió por completo la cervecería mexicana Modelo) con excepción de unos cuantos sectores donde la inversión extranjera directa por ley no puede ser mayoritariamente extranjera.  
Citan   

NOVATO

Citan   
20.02.2013 20:41

NOVATO

Como nos menciona Brian Porter y Real Gervais; México es un país en el cual se pueden desarrollar muchos negocios así mismo también crear infraestructuras, poseemos una gran diversidad de oportunidades que ningún otro país la tiene. México es un gobierno que ha impulsado el desarrollo habitacional del país, no solo en cantidad si no que también en calidad. En la parte de exportaciones estamos creciendo sustancialmente y este aspecto, el tema de la violencia, no se debe afectar y se tiene que seguir atendiendo pero esto no implica que sea un problema para México. La perspectiva esta basada en los últimos indicadores económicos, los cuales son positivos en los problemas observados a nivel internacional.
En México se tienen los recursos necesarios para invertir, desarrollar y crecer. En este vídeo que se acaba de ver nos muestra de que en México podemos ser una potencia si nos aplicamos y podremos estar al par con estados unidos y otros países a futuro.
Citan   
23.02.2013 15:30

NOVATO

Es notable la importancia que tiene nuestro pais para el flujo de la economia en otros paises y a su vez en el comercio internacional. Como lo mencionan en el video, casi nadie se ha dado cuenta de lo grande que es el poder del intercambio comercial que ofrece Mexico para el mundo. Somos vistos como una oportunidad enorme para nuevas implementaciones de mercado extranjero asi como el apoyo que ofrece nuestro gobierno, (para bien o para mal) de aceptar inversiones extranjeras y disponer del fomento para la realizacion de nuevas empresas.
Una frase que me gusto mucho fue la de "En Mexico se puede invertir debido a la gran oportunidad que ofrece y por la calidad de la gente". Es cierto. Nosotros ofrecemos productos y servicios de calidad reconocida internacionalmente, y lo hacemos sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente, cada dia aumenta el numero de empresas nacionales que se preocupan por el reciclaje o uso de energias renovables.
La exportacion mexicana es sinonimo de calidad, y lo es a tal grado que varios paises, como ustedes se dan cuenta (EU), establecen barreras arancelarias o psicologicas para impedir el comercio mexicano en su pais, ya que somos vistos como un peligro para su mercado interno.
Me parace muy interesante el que se reconozca a Mexico, en compañia de EU y Canada, como un bloque comercia valioso y aun mas como el mejor pais para inversion en Latinoamerica.
Nosotros contamos con TLC con paises claves para el comercio pero la mayoria de las veces no son aprovechados a su mayor nivel.
Concluyo entonces, que somos parte de un gigante comercial que nos da el apoyo para triunfar el el mercado internacional, solo es cuestion de preparacion y esfuerzo.
Citan   
23.02.2013 15:37

NOVATO

Respecto a lo que comenta Allan, comparto mucho su opinion. Mexico cuenta con TLC en varios paises con grandes oportunidades de economia, pero aun asi, nos cegamos y se cree que la unica opcion para realizar un intercambio comercial es Estados Unidos.
Es cierto que la situacion geografica con el es fundamental y benefico para Mexico, ya que el intercambio de las mercancias es en un costo relativamente bajo y con facilidades arancelarias para la mercancia, pero no debemos olvidar las demas opciones que tenemos al ya haber establecido acuerdos comerciales coo otros paises.
Citan   
24.02.2013 17:39

NOVATO

Registrar: 02/19/2013
México es un país que es muy favorable para los extranjeros, por que tiene acuerdos con Estados Unidos que es una de las mayores potencias y por sus políticas de apoyo a la inversión extranjera. Es un país de oportunidades, México tienes todos lo recursos necesarios lo cual es conveniente invertir en este país.
Gracias a sus acuerdos comerciales, la eliminación de aranceles o preferencias arancelarias de productos hace más atractivo la inversión.

México tiene algunos puntos en contra como la inseguridad, la corrupción por que sus aduanas y sus funcionarios públicos en rezago, falta de infraestructura, ya que aún estamos muy por debajo de lo necesario para el comercio  y de tecnología en comunicación, por que las vías de comunicación como la telefonía/internet  o vías aéreas están monopolizadas lo cual genera un retraso.
Citan   
24.02.2013 17:54

NOVATO

Registrar: 02/19/2013

Originally Posted by Allan Riivaaz:

Estoy de acuerdo contigo Allan, México tiene todo para llegar a ser un excelente país, pero si necesitamos darle más importancia al mercado mexicano, yo estoy de acuerdo de que la inversión extranjera en importante, pero considero que es de mas importancia conservar y consumir en nuestro país.
Citan   
Página 1 / 3 1 - 2 - 3 Next »
Login with Facebook to post
Prevista