Tras la odisea de viaje, llegué a mediodía a Madrid y tenía que esperar a que llegase un amigo a las 18, así que me fui de tapas a Alcalá de Henares (esto no es musicalmente relevante pero sí culinariamente, qué tapas!!!). Una vez llegó, nos buscamos la vida para llegar a la estación de El Casar y tras ser vilmente apuñalados por un majo taxista (era majo de verdad, pero los 15 pavos siguen siendo 15 pavos!!), llegamos a la zona de acampada. La primera sorpresa fue positiva, la verdad, un pinar cojonudo para acampar, que permitía que en las primeras horas de la mañana se aguantase bien en la tienda y no hiciese un calor mortal allí. Creo que fue en un Festimad hace no muchos años, que habían puesto la zona de acampada en una zona semidesértica que no había manera ni de clavar las piquetas. Bueno, pues aquí la zona de acampada, cojonuda. Lo que faltaba era un servicio de autobuses como ponían en el Kobetasonik, los mismos tipos de Last Tour, creo que hubiese sido un buen detalle mamones!!!
Para mí el festi empezaba en Slash, es lo que hay. Al que le gustase lo de antes, me parece correcto, pero no es mi rollo. Bueno, a Bullet y Valient Thorr no los conocía y escuché algo en youtube antes de irme a Madrid y no me sonaron mal, pero como no podía llegar antes de las 7... al final entré no recuerdo si cuando iba a empezar Gojira o cuando ellos empezaban. Como no me interesaban demasiado, me dediqué a actividades más divertidas como hacer el indio en los "túneles de lavado", conocer a subi&co. y lamotta, aliarme con el primero para emborrachar al segundo (prueba superada!) y hacer el capullo delante de la cámara como podéis comprobar más arriba. También miré repetidas veces a la pantalla durante Arch Enemy para cerciorarme de que seguía cantando una tía (y eso que ya los había visto en Kobetas).
Bueno, llegado lo importante: SLASH!!! Vale, soy muy fan de Guns N Roses, y del sonido de guitarra de Slash en particular. Aún encima me gusta su último disco, trae a un cantante que también me gusta y se hace un repaso por toda su carrera. Y por si hiciera falta algo para aumentar el disfrute, un colocón curioso de cerveza, así que mi opinión no va a ser la más imparcial del mundo... pero coño, este concierto fue MUY GRANDE!! Los temas de Guns N Roses sonaron increíbles, Miles Kennedy me sorprendió muy gratamente ya que su voz sonaba perfecta, especialmente en temas como Civil War (aún se me pone la piel de gallina recordándole gritar "my hands are tied!"

o My Michelle, que prácticamente cualquier otro que hubiese intentado ponerse en los zapatos de Axl la hubiese cagado enormemente. Además de las citadas cayeron Nightrain, Sweet Child O Mine, el cierre enorme con Paradise City, Rocket Queen... casi parecía que los temas de Guns los hubiese elegido yo, algunos son los más típicos pero otros no! De VR cayó Slither y creo recordar que Sucker Train Blues, Mean Bone de Snakepit, y del nuevo Nothing To Say, Back From Cali y alguna más... en total no fueron ni 15 temas pero vamos, muy intenso. Ayer a mediodía en Madrid, me estaba incluso planteando pillar tren a Bilbo para verlo otra vez pero estaba bastante maltrecho lol! en cualquier caso, más allá de mi fanatismo, creo que incluso Kique hubiese disfrutado (aunque te empeñes en decir que solo ha grabado un disco buenecillo hace 25 años lol! ).
Lo siguiente, The Darkness. Son otra debilidad, vale, pero coñe, esta gente se nota que son carne de escenario. Antes de su primer disco ya se habían pasado muchos años girando y se nota, se nota. Y ahora tras la reunión, los sigo viendo sueltos, aunque había leído por ahí que si estaban más paraos... no sé, no es lo que yo ví en Getafe. Justin es un cachondo, un frontman de los de antes, de los que ya no quedan. Se nota que ha aprendido viendo a los clásicos y el tío vale. Se mete a la gente en el bolsillo y entre su peculiar forma de cantar y de moverse, más las pintas que gasta, llena el escenario él solo. Joder, si toca hasta los solos! El repertorio, como ya han dicho por ahí, más centrado en el primer disco, que es más directo y menos pomposo, y quizás pegue más para festival, pero eché de menos alguna más del segundo. El tema nuevo (no recuerdo el nombre), la verdad es que no me mató, habrá que escucharlo bien cuando salga en estudio y por poner una última pega, como ya comentó lamotta, Love On The Rocks no es un buen tema para cerrar, en mi humilde opinión. En cualquier caso, concierto cojonudo, muy intenso también, de (creo recordar) una hora o hora y poco, pero tema tras tema dejándonos KO. Momento para el recuerdo el enorme Love Is Only A Feeling con los cañones de confetti trabajando a tope, y el fiestón que se montó en primeras filas con One Way Ticket, I Believe In A Thing Called Love o Get Your Hands Off My Woman.
Era último concierto de la noche así que a la carpa a liarla! bastante gente allí, pero después del viaje y que el día siguiente iba a ser bastante más largo, nos fuimos "pronto" (5 o así?) a la "piltra".
¡Day 2!
Por la mañana duchita (agua bien fresquita, para pillarla caliente había que ir temprano temprano), reconstituyentes a base de cervezas, cocacolas y comida en un bar "cercano" (1,5 km?) al recinto y listos para volver a por más conciertos.
Hammerfall: las colas de las duchas (aunque ya mucho menos que a las 11 o 12) nos hicieron retrasarnos un poco por lo que solo vi los dos últimos temas, pero flipé con el ambientazo que había para la hora que era (15.30 de la tarde, con un sol de justicia, aunque co la suerte de que hacía un vientecito que lo hacía más llevadero). Hearts On Fire y Let The Hammer Fall sonaron cojonudamente y me arrepentí de no haberme dado más prisa para llegar antes, aunque según me comentaron, se montó un tapón curioso para entrar... la entrada no era demasiado amplia, la verdad, pero la gente que ya tenía pulsera en teoría entraba bastante rápido, no sé qué pudo pasar. Supongo que se juntó mucha gente entre 15.15 y 15.30.
Mastodon: iba con intención de verlos, lo que había escuchado en disco (tampoco mucho) no me había desagradado, pensé que serían interesantes de ver... pues se me hicieron muy pesados. No les hice caso a partir de la 2ª o 3ª...
Apocalyptica: pues como no los había visto nunca, tenía curiosidad. El nota que cantaba en los temas más nuevos, del 7th Symphony este, y no sé si de otros, la verdad es que cantaba muy bien. Y bueno, no deja de se impresionante lo que se puede hacer con unos cellos y canciones de Metallica! aunque hay que decir que se vio que en algunas partes había una guitarra allí apoyando!! de todos modos, en general bien, me gustaron, y sirvieron para recalentar el ambiente (como si hiciese falta con el solano). A esta hora ya empezó a levantarse una polvareda curiosa.
Dream Theater: Pues allí corroboré lo que ya pensaba de ellos... son unos musicazos, disfruto oyéndolos un rato... pero no me emocionan. Es algo totalmente subjetivo, pero si algo no te llega no te llega, qué le vamos a hacer. Flipé especialmente con John Myung, ya lo había visto en vídeo pero no tanto rato seguido, menuda bestia parda.
Iron Maiden: el plato fuerte!! ante todo, decir que nunca he sido megafan de Iron Maiden, pero sí me gustan y tras la experiencia fallida de Zaragoza gracias al Cierzo y la lluvia aliados contra los jevis del mundo. Lo digo más que nada porque alguna de mis opiniones chocará con las de los más fans. Escuché muchas quejas sobre el set, tanto antes como después, pero a mí me parece bastante bueno, lo pongo aquí que es el mismo de toda la gira:
Satellite 15... The Final Frontier
El Dorado
2 Minutes to Midnight
The Talisman
Coming Home
Dance of Death
The Trooper
The Wicker Man
Blood Brothers
When the Wild Wind Blows
The Evil That Men Do
Fear of the Dark
Iron Maiden
Encore:
The Number of the Beast
Hallowed Be Thy Name
Running Free
Faltan clásicos? sí, pero joer, no es que hayan tocado hora y cuarto. Hay varias del último disco? sí, pero luego nos quejamos cuando un grupo no defiende sus discos en directo, además tampoco son tantas y El Dorado me parece un muy buen tema, como Coming Home (toooo Albioooooons laaaaand, coming hooooome when I see the runway lights! eso tiene que levantar a cualquiera joder!), When The Wild Wind Blows estuvo también bastante bien, me encanta la melodía de guitarra y Bruce Dickinson la lleva un nivel más allá con su interpretación, aunque sí que reconozco que puede cortar un poco el ritmo al ser tan larga, sin ella en medio, la racha que arranca eh The Trooper hasta el final, es la releche, se mire por donde se mire, y como digo, a mí no me molestó y sumamos que ya venían de antes Coming Home (Enorme!) y 2 Minutes To Midnight... Metiéndonos en la actuación en sí, todavía estoy asustado del tute que se pega Bruce Dickinson, corriendo todo el concierto de lado a lado y sin que se note a la hora de cantar, pegando saltos que parece que se vaya a matar y eso con casi 53 años, para que otros digan que si están mayores... el montaje, obviamente no es el mejor que se hayan traído, pero estaba bastante bien, entre la gran calavera, el diablo, el Eddie apropiándose de una de las guitarras, Bruce con su inseparable Union Jack, vídeos por las pantallas en algunas canciones, los cambios de telón en casi cada canción (ya decía yo que era muy soso el que había al principio con las estrellitas y los planetitas... en cuanto al sonido, donde yo estaba (aproximadamente fila 10, un poco hacia la izquierda del escenario), no le pongo ninguna pega, aunque no soy de los que ponen demasiadas salvo que sea algo exagerado. Del montaje, me faltaba añadir que al pobre de Nicko McBrain no se le veía metido entre las paredes de algo que parecía ser algún tipo de base espacial en la luna o vaya usted a saber donde. Estaba totalmente encajonado, se tenía que poner en pie para que se le viese al menos la cabeza! En resumen, un grandísimo concierto, seguro que hubiese molado más ver con Albytor el de Cáceres de hace unos años, pero vamos, me quedé con una sonrisa en la boca al terminar. Repetiré con éstos seguro.
TWISTED SISTER: cansancio? qué rápido hizo que se me olvidase lo muerto que estaba el bueno de Dee Snider. Grande! me perdí el principio por la necesidad inmediata de ingesta de líquidos y sólidos, pero llegué para la mayor parte del concierto, y me lo pasé como un enano. Continuos juegos de Dee con el público, un buen repertorio (posiblemente perfecto para un concierto de festival), el chiste del "huevos con aceite" que no deja de hacer gracia, el "i wanna ****!"... cuando parecía que iba a haber una estampida y mucha parte de la gente se había retirado a beber y comer, en seguida aquello se convirtió en un hervidero de gente de nuevo. Por mucho que la gente los pueda tener muy vistos (yo no, por unas cosas y otras, la primera vez, y eso que han debido venir 6 o 7, que si Serie Z, que si Lorca, Atarfe, alguna vez solos...), son apuesta segura.
URIAH HEEP: siempre los he tenido como una cuenta pendiente, sabiendo que me iban a gustar pero que no me había parado nunca en su discografía. Y la verdad es que no me defraudaron, a pesar del cansancio acumulado y de no conocer muchos de los demas, me lo pasé como un enano.
LACUNA COIL: dos o tres temas y por petición popular de mis acompañantes... a la carpa hasta que terminasen, que uno pillaba un bus de estos de viaje organizado y tenía que hacer tiempo... pero como la sesión estuvo bien (a pesar de lo pesado que es el Basa!! jodeeer, pesaaaao, no hables tanto cuando pinchas macho!!), nos calentamos y nos dieron allí más de las 5 y aún quedaba mucha gente.
Por último, camino de las tiendas sonando de fondo desde la carpa el Resistiré de Barón... lamotta, teníamos que haber vuelto joder!!! jajaja.
En la organización no me he parado demasiado, y si bien sigue habiendo cosas mejorables, creo que vamos mejorando. Por comparar con Kobetas, que es el último festival grande al que recuerdo haber ido y además de los mismos organizadores, en la comida la mejora era sustancial (había kebabs, pizza, una especie de asador o algo así, bocadillos... contra los bocadillos de bolsa que era lo único que había allí), en la cantidad de personal y de metros de barra también. En merchandising no soy muy de irme a los puestos y comprar cosas pero según me comentó subi sí que dejaba que desear la zona. Los precios de la bebida y comida la verdad es que baratos no eran, pero los he visto peores en la sala Heineken, La Riviera o en la Cubierta, que ya eran igual o más caros en Whitesnake 2004 (hace 7 años!) que ahora. En cuanto a lo de esperar media hora y que además no estuviese fría, solo pasó tras Iron Maiden, que había allí como 15000 o 20000 personas a la vez con sed, me gustaría ver si eso no pasa en otros sitios, y si no pasa, ver como lo hacen, porque un momento puntual como ese me parece bastante jodido de encontrar solución, salvo tener a pochocientas personas. Y hombre, seguro que han ganado pasta, pero que esto que han cobrado por un festival completo, es poco más de lo que cobraron por Maiden solo el año pasado. Por cierto, barras había 4, no una! La de detrás de la torre de sonido, la de la carpa del fondo del recinto, la de al lado de los tickets y la de la carpa donde se pinchaba música. Baños había no pocos, y con lavabos que daban agua potable constantemente, lo cual venía de lujo sobre todo para empaparse un buen rato... y lo ya dicho del camping! Que sí, que hay cosas mejorables, pero tampoco hay que ser tan cansinos con lo de Españistán y qué mierda es todo aquí y tal. Lo principal, que se siga mejorando, pero los cambios son sustanciales y ya no es el rollo tercermundista de antes.
Y no puedo terminar sin decir que me ha encantado conocer a Subi (& company) y Lamotta, dos tíos cojonudos a los que espero ver en más eventos de estos, y por supuesto siempre una alegría ver a Kiquerrocks de nuevo!
Bueno, enhorabuena al que se haya leído todo!!!! jajaja.