Importancia de la gestión logística en las empresas.
14.02.2013 04:14
Administrator NOVATO
Registrar: 02/14/2013 Temas: 2 Mensajes: 3
OFFLINE
***(Semana del 14-Feb al 21-Feb)
Una de las áreas directamente relacionadas con el comercio internacional es la gestión logística. En últimos años, la hemos visto evolucionar de una manera muy significativa. Se ha visto incluso a las empresas transformar sus procedimientos para darle a la logística su lugar como “ventaja competitiva” en el mercado actual.
¿Por qué? ¿Cuál es realmente la importancia de la logística para las empresas hoy en día? El siguiente video es parte de una extensa entrevista realizada al Ing. Arturo Frías (un sobresaliente consultor logístico) acerca de cómo la logística puede determinar el éxito de una empresa.
Según lo comentado en el video, ¿Cómo podrías explicar qué es la logística? Es decir, ¿qué objetivo tiene y que procesos la componen? El entrevistador habla de la logística como un asunto de vida o muerte para las empresas. ¿A qué se refiere?¿Qué crees que en la actualidad sea más importante, el proceso productivo o la gestión lógistica? ¿Por qué?
**En la entrevista se habla de varias empresas que han logrado sobresalir gracias a su efectiva gestión logística y también de estrategias para tener un control estricto de ella en cuanto a tiempos. Si sabes de alguna empresa latinoamericana que esté en alguno de estos casos o has trabajado en alguna empresa que gestione efectivamente este ámbito, COMPARTE.
................ Foro creado exclusivamente para fines educativos de los alumnos de CI - UVM Torreón.
En mi opinión, la logistica es una parte muy importante en una empresa, ya que como su nombre lo dice, LOGICA, en cualquier aspecto de la vida usar la LOGICA es lo mas facil y lo que te va a dar mejores resultados.
Lo mas importante de cuidar este aspecto es que sepas manejar desde el inicio hasta el final todos los recursos que vas a utilizar, como los vas a emplear, a producir y a distribuir.
En mi experiencia personal, les puedo platicar que muchas veces puede sonar un poco exagerado, pero cuando tienes un negocio te das cuenta que el tiempo es dinero, y en el negocio del marmol que es de mi hermano y mio, nosotros lo empezamos desde cero, y muchas veces tuvimos errores ya que no teniamos ascesoramiento ni de mas gente y fuimos aprendiendo de nuestros errores, y muchos de estos errores ocurrian en la logistica.
Al momento de emplear materia prima, comprabamos solo los recursos que iban a ser utilizados, muchas veces se desperdiciaban recursos como resinas o piedra y teniamos que volver a comprar mas,esto provocaba un flujo de perdida como se comenta en el video, y habia veces que si ibamos a tener una ganancia de 3 mil pesos por una mesa, por esos errores les perdiamos y solo ganabamos 1000. Debido a que no teniamos una administracion de recursos.
Otro problema que tuvimos frecuentemente fue el de la distribucion, ya que nuestros productos son de grandes volumenes y pues al principio no contabamos con transporte. Nosotros mismos cargabamos la camioneta y subiamos la mercancia asi nadamas, entonces en el transcurso del transporte se nos dañaban, y cuando llegaban con el cliente pues ya no las queria, entonces esto tambien generaba una perdida.
Cuando no se tiene la experiencia y no se cuenta con los recursos para contratar servicios especializados, lo unico que te va a enseñar son los errores y lo mas importante es que los sepas identificar y que vayas aprendiendo que de nada sirve producir y producir si no vas a emplear una buena logistica, muchas veces puedes producir y tener una buena ganancia, pero tal vez esa ganancia pudiera ser aun mas grande si emplearas una logistica adecuada.
Originally Posted by Martin Tin Tin: ...Otro problema que tuvimos frecuentemente fue el de la distribucion, ya que nuestros productos son de grandes volumenes y pues al principio no contabamos con transporte. Nosotros mismos cargabamos la camioneta y subiamos la mercancia asi nadamas, entonces en el transcurso del transporte se nos dañaban, y cuando llegaban con el cliente pues ya no las queria, entonces esto tambien generaba una perdida.
Cuando no se tiene la experiencia y no se cuenta con los recursos para contratar servicios especializados, lo unico que te va a enseñar son los errores y lo mas importante es que los sepas identificar y que vayas aprendiendo que de nada sirve producir y producir si no vas a emplear una buena logistica, muchas veces puedes producir y tener una buena ganancia, pero tal vez esa ganancia pudiera ser aun mas grande si emplearas una logistica adecuada.
Muy buena aportación. Entonces vale la pena invertir recursos en la gestión logística. Se ven los resultados, ¿no?
¿Cómo manejan actualmente esta parte de la distribución en tu negocio, Martín? De manera concreta, ¿Cómo se han visto reflejadas las mejoras en cuanto a tiempos, costo, satisfacción del cliente, etc.?
................ Foro creado exclusivamente para fines educativos de los alumnos de CI - UVM Torreón.
Muy buena aportación. Entonces vale la pena invertir recursos en la gestión logística. Se ven los resultados, ¿no?
¿Cómo manejan actualmente esta parte de la distribución en tu negocio, Martín? De manera concreta, ¿Cómo se han visto reflejadas las mejoras en cuanto a tiempos, costo, satisfacción del cliente, etc.?
Los resultados se han visto considerablemente, en cuanto a distribucion, lo que hacemos es que cuando hay cargas grandes o que sufren peligro al momento del transporte optamos por contratar una linea transportista, no muy seguido la contratamos, esta solo la ocupamos cuando sabemos que nuestra ganancia va ser lo suficiente como para poder solventar el gasto, ya que cuando son cargas pesadas es porque va ser un trabajo grande y de una buena entrada economica.
cuando se trata de recoger placas, que son las que nosotros trabajamos, optamos por usar las camionetas del negocio para transportar las placas.
Las mejoras en cuanto a tiempos son muy grandes, ya que cuando optamos por contratar a la linea transportista nos ahorra la coordinacion del viaje, tambien nos ahorran el enviar personal y que hagan otras labores que son mas importantes. En cuanto a costos muchas veces el contratar una linea transportista reduce tus ingresos pero a la vez sabemos que si optamos por llevar nosotros la mercancia es mayor el riesgo de llevar todo en una camioneta que llevarlo en un camion de carga, por lo que si llegara a suceder algun siniestro se perderia toda la inversion, cosa que con la linea transportista corremos menos riesgo.
En cuanto a la satisfaccion del cliente, creo que es la mas importante de todas, ya que tenemos clientes muy exigentes, al principio nos iba mal ya que el querer hacer todo por nuestra cuenta arruinaba la mercancia y muchas veces no nos la recibian y la teniamos que volver a hacer, llevar la mercancia de un lugar a otro y que te la rechazen, volver a regresar para repararla o en su caso hacerla nuevamente, son gastos que reducen tu ingreso y en vez de ganarle sales perdiendo. Pero al mismo tiempo tratas de mejorar ese aspecto ya que son clientes que mientras esten contentos, tanto el como nosotros obtenemos de los beneficios (ingresos)
Yo entiendo como logística o proceso logístico al flujo de materiales y/o Movimientos de mercancías que se encargan de hacer llegar un producto a su destino o cliente final esto ahorrando costos y tiempo y sin poner en riesgo al mismo. Considero que es tan importante el proceso productivo como el proceso logístico puesto que uno depende del otro y a la vez diría que se complementan entre si, porque sin la gestión logística el producto no llegaría a su cliente final o sería larga la espera y complicada la distribución.
Me parece muy interesante la experiencia personal de Martín ya que este es un ejemplo más de cuán importante resulta este tema, porque de la logística y distribución depende gran parte el éxito y reputación de tu producto y empresa, puesto que el tener una buena logística es igual a tener tu producto en el lugar adecuado en el momento preciso y con ello evitas perdidas y tu ganancia puede ser aún mayor.
En conclusión el tener en la actualidad una buena logística en una empresa es esencial por que el proceso Logístico hoy en día abarca más funciones, desde la adquisición de materias primas, transformación de las mismas y finalmente, la distribución y entrega del producto terminado a su cliente final.
Como dijo el Ing. Arturo Frías, logística es el saber calcular de manera eficiente el proceso de administración del flujo físico de los productos, y no tiene otro objetivo en la empresa más que optimizar el funcionamiento de la misma, así como de incrementar sus utilidades por medio de los ahorros que el tener una buena logística genera.
Cuando se habla de la logística como asunto de vida o muerte se refiere a que esta es clave fundamental del éxito o fracaso de una compañía, pues recordemos que el principal objetivo de toda empresa es la satisfacción total del cliente y sin una planificación estratégica de cómo se va lograr dicha satisfacción lo tenemos garantizada la pronta extinción de la organización.
Hoy en día el proceso productivo y la gestión logística deben de ir de la mano y a la par, ya que si fijamos la atención especialmente en una de estas de nada servirá poder levantar y entregar los pedidos de una manera eficiente si el producto o servicio no va reflejar una calidad que equipare los esfuerzos que se hacen para que el cliente quede satisfecho en todos los aspectos.
En mi experiencia la tecnología ha ayudado a cumplir con estos propósitos a las empresas y así estar en contacto directo con el cliente, gracias puedo decir que en varias ocasiones han satisfecho mis inconformidades.
Originally Posted by Martin Tin Tin: En cuanto a la satisfaccion del cliente, creo que es la mas importante de todas, ya que tenemos clientes muy exigentes, al principio nos iba mal ya que el querer hacer todo por nuestra cuenta arruinaba la mercancia y muchas veces no nos la recibian y la teniamos que volver a hacer, llevar la mercancia de un lugar a otro y que te la rechazen, volver a regresar para repararla o en su caso hacerla nuevamente, son gastos que reducen tu ingreso y en vez de ganarle sales perdiendo. Pero al mismo tiempo tratas de mejorar ese aspecto ya que son clientes que mientras esten contentos, tanto el como nosotros obtenemos de los beneficios (ingresos)
Me parece importante y coincido con lo que dice el Compañero Tin Tin pues nos da un muy buen ejemplo de la importancia de la satisfacción del cliente y de como el realizar un proceso logístico adecuado nos remunera bastante bien
Originally Posted by Carolina Aguilar Guerrero: de la logística y distribución depende gran parte el éxito y reputación de tu producto y empresa, puesto que el tener una buena logística es igual a tener tu producto en el lugar adecuado en el momento preciso y con ello evitas perdidas y tu ganancia puede ser aún mayor.
Considero que lo que dices es importante, pues había olvidado que todo esto nos da reputación ya sea mala o buena y esto a la vez crea publicidad GRATIS de la misma naturaleza, lo que para la empresa es lo más benéfico o maléfico que le pueda pasar.
Originally Posted by Carolina Aguilar Guerrero: de la logística y distribución depende gran parte el éxito y reputación de tu producto y empresa....
Considero que lo que dices es importante, pues había olvidado que todo esto nos da reputación ya sea mala o buena y esto a la vez crea publicidad GRATIS de la misma naturaleza, lo que para la empresa es lo más benéfico o maléfico que le pueda pasar.
Cierto, Allan. Buena observación lo de la "publicidad GRATIS". Un eficiente manejo logístico le otorga a tu producto o servicio un valor agregado muy significativo que te puede hacer sobresalir por encima de tus competidores.
................ Foro creado exclusivamente para fines educativos de los alumnos de CI - UVM Torreón.
Originally Posted by Carolina Aguilar Guerrero: ...En conclusión el tener en la actualidad una buena logística en una empresa es esencial por que el proceso Logístico hoy en día abarca más funciones, desde la adquisición de materias primas, transformación de las mismas y finalmente, la distribución y entrega del producto terminado a su cliente final.
Exacto. A veces se cae en el error de considerar la logística a partir de tu producto terminado, pero como bien mencionas, Caro, la logística abarca incluso los procesos antes de. Desde la mera planeación de compras, el costeo, la adquisición de la MP, y por supuesto todo lo que implica la entrega de tu producto.
................ Foro creado exclusivamente para fines educativos de los alumnos de CI - UVM Torreón.
Para mi la logística es algo muy importante, pero también lo es la producción porque para tener la producción es lógico que necesitas tus materias primas y para obtenerlas tuvieron que haber utilizado la logística. Aparte yo considero que el proceso de producción y la logística van de la mano porque es como nos decía el Ingeniero Arturo tienes que tener la mercancía en el lugar correcto al tiempo correcto pero también con el producto correcto.
La logística es otra metodología con que la empresa se tiene que integrar para trabajar, tiene que englobar todas sus tareas en una sola metodología donde si falla una cosa el producto no llegara al cliente a su tiempo. Yo también pienso que es muy cierto lo que dice de la logística haciendo crecer a tu negocio, porque no importa si tu empresa tiene una capacidad de producción enorme si al fin y al cabo no sabrás como distribuir bien esos productos terminados y al ultimo generaras mas gastos y se convertirán en perdidas para ti.
En pocas palabras para crecer necesitas una buena administración de la logística y tu proceso de producción.
Como dijo el Ing. Arturo Frías, logística es el saber calcular de manera eficiente el proceso de administración del flujo físico de los productos, y no tiene otro objetivo en la empresa más que optimizar el funcionamiento de la misma, así como de incrementar sus utilidades por medio de los ahorros que el tener una buena logística genera.
Cuando se habla de la logística como asunto de vida o muerte se refiere a que esta es clave fundamental del éxito o fracaso de una compañía, pues recordemos que el principal objetivo de toda empresa es la satisfacción total del cliente y sin una planificación estratégica de cómo se va lograr dicha satisfacción lo tenemos garantizada la pronta extinción de la organización.
Hoy en día el proceso productivo y la gestión logística deben de ir de la mano y a la par, ya que si fijamos la atención especialmente en una de estas de nada servirá poder levantar y entregar los pedidos de una manera eficiente si el producto o servicio no va reflejar una calidad que equipare los esfuerzos que se hacen para que el cliente quede satisfecho en todos los aspectos.
En mi experiencia la tecnología ha ayudado a cumplir con estos propósitos a las empresas y así estar en contacto directo con el cliente, gracias puedo decir que en varias ocasiones han satisfecho mis inconformidades.
Estoy muy de acuerdo con tigo Allan la logística deben de ir de la mano con el proceso productivo y también debemos de entender que sin la logística las empresas se pueden ir a la quiebra por no actualizarse ya que la logística es una herramienta en la cual tu empresa debe estar actualizándose constantemente y no nomas en capacitación de los empleados sino también en el aspecto de la tecnología, un ejemplo seria los nuevos GPS que traen los trailers por si se pierden en el camino.
Viendo la forma en la cual la legista internacional ha tenido que adaptarse de una forma relativamente rápida y radical uno tiene que entender que todo el proceso por el cual se tiene que tomar en cuenta todos los aspecto ya antes citados como lo son la producción, transporte, todas las maniobras necesarias para poder complacer al cliente.
En la logística se necesita adaptarse a los clientes y como se ha visto en la actualidad darle el trato que se necesita para poder llevar un crecimiento de la empresa en si dándole importancia a la creación de relaciones beneficiarias para las dos partes.
Esto ha llevado a que lo que se tenía perdido por muchos años que es la ¨lógica¨ de las personas encargadas de las mercancías perdieron en el gran crecimiento de las últimas décadas y se tuvo que hace un proceso de modernización y estructuración basada en los procesos orientales o revolucionarios que han llevado al tan llamado ¨valor agregado¨ necesario para todas las empresas internacionales.
Las mejoras en cuanto a tiempos son muy grandes, ya que cuando optamos por contratar a la linea transportista nos ahorra la coordinacion del viaje, tambien nos ahorran el enviar personal y que hagan otras labores que son mas importantes. En cuanto a costos muchas veces el contratar una linea transportista reduce tus ingresos pero a la vez sabemos que si optamos por llevar nosotros la mercancia es mayor el riesgo de llevar todo en una camioneta que llevarlo en un camion de carga, por lo que si llegara a suceder algun siniestro se perderia toda la inversion, cosa que con la linea transportista corremos menos riesgo.
como explico el compañero Jaramillo se necesita tener un proceso no solamente efectivo pero que lleva a la reducsion de costos y tiempos. uno necesita poder tomar en consideración todos los aspectos para poder llegar a una meta ya sea usando servicios externos para salvaguardar inversiones pero al mismo tiempo cuando una compañía llega a un tamaño puede tomar la decisión de cambiar sus procesos y métodos para llevar a un control sobre todos los aspectos y mejorarse.
Originally Posted by Angel Arce: Viendo la forma en la cual la legista internacional ha tenido que adaptarse de una forma relativamente rápida y radical uno tiene que entender que todo el proceso por el cual se tiene que tomar en cuenta todos los aspecto ya antes citados como lo son la producción, transporte, todas las maniobras necesarias para poder complacer al cliente.
En la logística se necesita adaptarse a los clientes y como se ha visto en la actualidad darle el trato que se necesita para poder llevar un crecimiento de la empresa en si dándole importancia a la creación de relaciones beneficiarias para las dos partes.
Esto ha llevado a que lo que se tenía perdido por muchos años que es la ¨lógica¨ de las personas encargadas de las mercancías perdieron en el gran crecimiento de las últimas décadas y se tuvo que hace un proceso de modernización y estructuración basada en los procesos orientales o revolucionarios que han llevado al tan llamado ¨valor agregado¨ necesario para todas las empresas internacionales.
coincido con Angel en que la logistica se va adaptando a los clientes, ya que son la parte mas importante para que una empresa pueda crecer, ya que como en todo servicio el cliente siempre tiene la razon