Eclesiología 3 SJO Forum > Trabajos Prácticos
La enseñanza de la Historia de la Iglesia en América Latina
Page 1 / 1
La enseñanza de la Historia de la Iglesia en América Latina
04/14/2016 8:24 pm

Administrator
Junior Member

Regist.: 04/14/2016
Topics: 4
Publicar aquí los trabajos de la Unidad 1
04/21/2016 11:09 am

NEWBIE

Regist.: 04/21/2016
Topics: 0
La Enseñanza de la Historia de la Iglesia en América Latina
2-El artículo me dice que es bueno a provechar el interés que se ha despertado por aprender la Historia de la Iglesia, percibiendo los conocimientos del pasado como instrumento pastoral. De los tres proyectos que presenta el artículo, me quedo con el último ideado por la Organización de los Seminarios de América Latina (OSLAM) que con un grupo de profesores de Historia Eclesiástica de cada país elaboraron un Manual de Historia de la Iglesia, uno de estos profesores es el Pbro. Mario Poli,Argentino; que ayudados por una cuidadosa asesoría metodológica se establecieron los criterios de orden social-histórico, de orden teológico-pastoral y de orden pedagógico- pastoral. Son una clara expresión de la necesidad que se siente por los conocimientos de la Historia de la Iglesia  en América Latina, se nota también el cuidado de la Iglesia por responder a las necesidades espirituales de aquellas dilatadas regiones unidos por lazos comunes de una sola fe católica  y una sola historia. Estoy de acuerdo con lo cuidadosa que es nuestra Madre la Iglesia, a la hora de enseñarnos su historia,para examinar la credibilidad de todo lo que se dice y escribe sobre ella.
3- Sobre el artículo digo que me gusta entender cómo se pormenorizan los cuidados y métodos,a la hora de plasmar nuestra historia, y me alienta a estudiarla, conocerla,informarme y averiguar la verdad, poniendo luz donde crea que es necesario, y saber fundamentar cuando lea o escuche falsedades. Me motiva a llegar a dar talleres para quienes  tienen sed de Dios.Como dice el artículo se entiende teológicamente la Historia de la Iglesia en América Latina, como la historia del Sacramento de Salvación entre nosotros y al saber que es Celestial y humana a la vez, que es Santa y pecadora, y que en ella está la  plenitud de los medios de Salvación, por todo esto: Doy gracias a Dios por regalarnos su Iglesia, que por más de dos mil años nos llena de luces resplandecientes, más que de sombras.Bendiciones.
04/21/2016 1:09 pm

NEWBIE

ENSEÑANZA DELA HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA

Son tres los proyectos de elaboración de la historia de la Iglesia en América Latina, a) elideado por la Comisión de Estudios de la Historia de la Iglesia, (CEHILA), el ideado por la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) y el ideado por la Organización de los Seminarios de América Latina.
En 1970 la Comisión Pontificia para América Latina proponía la creación de comisiones nacionales de estudios históricos en cada uno de los países latinoamericanos .La CEHILA sería de gran utilidad para tal objeto , ésta constituida  con personalidad legal reconocida por el gobierno de Ecuador en junio de 1973 comenzó sus labores , sus objetivos eran: promover la formación de investigadores y profesores de historia de América latina , estimular reuniones y seminarios , mantener un archivo y fichero,hacer un catálogo diocesano y parroquial con fuentes históricas .Para esto dispuso una comisión de cada área con un obispo o coordinador a cargo , creando también un área con un coordinador protestante ya que la historia de la Iglesia protestante se hace presente también el historia.
Los criterios metodológicos constaban de presupuesto teológico, ecuménico, latinoamericano,destinatarios, en equipo, en libertad, con contenidos establecidos, extensión de la obra y conciencia de las limitaciones.
Así se comenzó a trabajar con un esquema y se aplicó con cierta libertad dada la diversidad de las áreas, pero quedó el problema de interpretación debido preparación teológica, filosófica e ideológica de cada autor.
El proyecto del CEHILA tenía afín con el movimiento que se llamaría después Teología de la Liberación lo que trajo dudas y desconfianza sobre el proyecto, la S.Congregación para la educación Católica         emitió una circular donde  decía que los criterios adoptados por CEHILA eran con pensamientos relacionados al Marxismo,con una ideología definida, y que merecía por parte del CELAM un estudio serio y objetivo.
En 1981 se reúnen en la sede del CELAM un grupo de expertos y se constituye allí la comisión  Iberoamericana de Historia Eclesiástica Comparado, seis años después el proyecto fue terminado. Este proyecto sirvió de base para otro proyecto el de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM). Este nuevo proyecto era un plan de estudio para los seminarios, otorgándoles un manual con las diversas disciplinas eclesiásticas, motivando a que surjan vocaciones de profesores de historia eclesiástica.

Mi opinión sobre esta enseñanza es que , no estoy de acuerdo en cómo se la quiso hacer ,ya que se debería respetar lo hecho o realizado por cada comisión si anular la otra , por que la historia de la Iglesia y sobretodo la nuestra debe ser reflejada teniendo en cuenta TODOS los acontecimientos que en ella hubieron ,tanto los aspectos negativos como los positivos . En nuestro continente sabemos que cada país tiene su historia algunos marcadas con sangre revolucionaria donde la Iglesia misma se ha visto involucrada de alguna u otra manera, negar esto , es negar parte de su proceso de crecimiento , si bien no debe tener un tinte político ideológico , pero si se deben contar los sucesos tal como fueron, de nada nos sirve como me parece que quisieron hacer al comienzo poner a la Iglesia en  un lugar positivo solamente ,borrando parte de la historia cultural de cada país.
Por mi parte esto me llama a interesarme mas en la historia eclesial de mi país para poder despejar las dudas o las malas informaciones que tenemos y poder así amar a mi Iglesia y ayudar a los  de mi pastoral a conocerla y amarla tal como es UNA ,SANTA Y PECADORA.

CABRAL, CRISTINA ARACELI.
04/21/2016 2:00 pm

NEWBIE

Regist.: 04/20/2016
A mi opinión me parece algo muy valioso y del Espíritu que se quiera recordar el paso de Dios en la historia de la iglesia, más en nuestra amada América Latina, y la responsabilidad de los que asumen el desafío de hacerlo.
Como lo plantea el autor hubieron tres proyectos para poner por escrito esta historia, los cuales nacen dentro del CELAM, en diferentes comisiones. Ciertamente es una tarea muy difícil la de recopilar datos y ver cómo pueden hacer para que los que lo lean puedan entender y disfrutar de la obra,aun sabiendo bien los destinatarios de la misma.
Me pareció agradable que que para la comisión de CEHILA hayan puesto como coordinador a un protestante, porque es muy cierto lo que planta el autor, las iglesias protestantes son cada vez más numerosas hoy en día,y en definitiva ellos se desprenden de nosotros, y yo creo que pueden aportar mucha riqueza de su parte.
También quiero resaltar los desafíos y trabas que hubieron en el camino ya que estas ayudaron en algunos casos a confirmar la obra de Dios que estaban realizando y también a rever cuales eran los objetivos y el fin dela obra.
Me anima mucho en lo pastoral a incentivar el estudio de la historia de la iglesia en nuestro continente, porque de esta manera vemos como Dios va sosteniendo a su iglesia y también poder ver las cosas que se hicieron y que Dieron fruto y cuales ya se poder guardar en el corazón y buscar otra sapropiadas para seguir construyendo la historia de la Iglesia.

Cegobia Maria Belen
04/21/2016 2:29 pm

NEWBIE

ENSEÑANZA DELA HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA.

Para la animación pastoral de nuestras comunidades.

Siempreresulta enriquecedor poder detenernos y contemplar nuestra vida, nuestra propiahistoria personal; así también es enriquecedor poder contemplar nuestrahistoria como iglesia, en especial como iglesia latinoamericana. Albaradorelata, entiendo yo, desde una visión subjetiva, tres intentos (Comisión deEstudios de la Historia de la Iglesia, (CEHILA), Conferencia EpiscopalLatinoamericana (CELAM) y el ideado por la Organización de los Seminarios deAmérica Latina (OSLAM) ) por sistematizar de alguna manera, la historia de laiglesia en América Latina.

Rescato de esta lectura especialmente dos líneas de reflexión:

<!--[if !supportLists]-->1º.        *  <!--[endif]-->La dificultad por congeniar la “la historia y lateología”,  ¿Cómo “encastrar” ambasdimensiones en la interpretación del hecho histórico?, quizás por esto los tresproyectos tuvieron ejes metodológicos distintos.

<o> </o>
<!--[if !supportLists]-->2º.          *<!--[endif]-->El respeto por la “historia de todos”: muchos diránque es hasta  “leguleyo” el darle tantavueltas a la temática, (tres proyectos y ninguno concluido oficialmente)  que en definitiva son solo hechos que hansucedido y hay que contarlos. Pero la iglesia como Madre y Maestra, harespetado – a mi entender- la fe de su pueblo y no ha querido hacer las cosas ala ligera, busco y busca siempre responder de la mejor los interrogantes de lafe de su pueblo, no como un simple dato histórico, sino como el paso de Diospor la vida del hombre.

Comparto en absoluto la visión delautor de “utilizar la historia “como instrumento pastoral, y en esto rescatouna idea, quizás dicha al pasar “valorar los hechos y las personas de los paíseslatinoamericanos”,  y en esto pienso ¿queimplica valorar “ cristianamente”? y me respondo, “implica descubrir al otro, oa lo otro ( hecho) como un don de Dios”.
<o> </o>
                Indudablemente leer la historiade la iglesia desde esta perspectiva moviliza hacia muchas acciones pastorales,una de ellas es la comprender  que lahistoria de la iglesia es un eje transversal en la catequesis  o enseñanza que como iglesia brindamos. Deberíamospensar en categorías como ¿que hechos nos han precedido? ¿Como hemos llegadohasta aquí?, pero ojo, no como un siempre dato histórico, sino desde unaactitud contemplativa de nuestra historia de salvación,  bajo la plena conciencia de que es unahistoria que hoy la seguimos escribiendo nosotros, y que para ello es necesarioescuchar la llamado de Dios para nuestra era.
04/21/2016 3:55 pm

NEWBIE

Sobre lo compartido hasta ahora por los demás compañeros,  opino que me maravilla ver  las diferentes miradas ante el artículo y  que destacan el paso de Dios en la vida del hombre. Estoy de acuerdo con todas esas diferentes miradas en especial la de Débora que planteó la posibilidad de comprender la historia de la Iglesia como un eje transversal en la catequesis y destaco también lo que aportó Cristina sobre contar los sucesos tal como fueron, para eso digo que es muy necesario respetar los procesos metodológicos y los cuidados en establecer y cuidar los criterios de orden social-histórico, de orden teológico-pastoral y de orden pedagógico-pastoral. Con respecto a la mirada aportada por la hermana Belén esto y también de acuerdo lo que dice  acerca deque es una tarea muy difícil recopilar datos y que todo este trabajo se nota que está acompañado y guiado por el Espíritu Santo, así como vimos que en el estudio de la Eclesiología lo notamos patente como fue trabajando hilando la Historia de su Iglesia Universal.<o></o>
04/21/2016 9:36 pm

Administrator
Junior Member

Regist.: 04/14/2016
Topics: 4
pasamos el foro a https://web.facebook.com/groups/630624790423061/
04/22/2016 3:31 pm

NEWBIE

<!--[if gte mso 9]> <o fficeDocumentSettings> <o:AllowPNG/> </o fficeDocumentSettings><![endif]-->[TABLE] [TR] [TD] Historiador[/TD] [TD] Característica[/TD] [TD] Método[/TD] [TD] Objetivo[/TD] [TD] Conceptos[/TD] [/TR] [TR] [TD]

Nacionalista    “liberador”

(invasión y colonización europea)
[/TD] [TD] +Es Critico del Estado colonial.
+Busca todo el tiempo resaltar los rasgos y detalles históricos que argumentan la libertad legitima de los pueblos colonizados.
+Agranda la tensión entre Estado e Iglesia porque pretende una nación laica que según él es sinónimo de libertad(no quiere seguir ligado a una institución cuya sede central está en Europa)
+Influido por ideologías Laicas.[/TD] [TD] +Recopilación de  datos que demuestren la opresión europeizante.(códices-relatos-leyendas)
+Resalta la capacidad de organización social y autodeterminación que tenían los pueblos de américa previa a la ocupación colonial.
+Exageración de hechos con un propósito concreto.[/TD] [TD] +Legitimar El derecho de autodeterminación de los pueblos De América del sur en consonancia con la formación de los estados nacionales.
+ Favorecer a los procesos de solidación jurídica y política.   [/TD] [TD] +Colonia
+Comarca
+Indios
+Colonos
+Colonizadores
+Libertad
+Nativos
+Esclavitud
[/TD] [/TR] [TR] [TD]
Eclesial

(encuentro de dos culturas)
[/TD] [TD] + Asume desde los ojos de la fe la naturaleza y misión de la iglesia que es la de prolongar la acción salvífica de Jesucristo a todo el mundo.
+ Enfoque histórico-teológico
[/TD] [TD] + Achica la brecha entre Estado e Iglesia entendiendo que ambas instituciones pueden coexistir y nutrirse una de otra.
+ [/TD] [TD] +Muestra como en la larga duración de la historia de La salvación Dios a seguido inspirando a Misioneros en la tarea evangelizadora y a pesar de los errores e incoherencias de sus miembros la Iglesia sigue siendo guiada por el Espíritu Santo.[/TD] [TD] +Prójimo
+Naturales
+Encomenderos
+Misioneros
+Criados
[/TD] [/TR] [TR] [TD]
Académico

(irrupción del mundo euroccidental al continente que hoy llamamos América)
[/TD] [TD] +busca generar un nuevo conocimiento e influir en la comunidad académica
+ Persigue un fin comercial para su publicación por lo que su producto debe tener un carácter “novedoso”
+ Suele inclinarse como indigenista[/TD] [TD] + método Científico
+Historiografía formal
+Extrañamiento
+Trabajo de Campo
+(códices-relatos-leyendas)[/TD] [TD] +Busca generar un nuevo conocimiento a partir de una investigación científica que le permita elaborar un determinado producto con una intención particular partiendo de una hipótesis inicial.[/TD] [TD] +“otro”
+Pueblos originarios
+ centro
+Periferia
+otredad
+ Extrañamiento
[/TD] [/TR] [TR] [TD] [/TD] [TD]  [/TD] [TD]  [/TD] [TD]  [/TD] [TD]  [/TD] [/TR][/TABLE]<!--[if gte mso 9]> <wordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <wunctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <waveIfXMLInvalid>false</waveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <woNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES-AR</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility>  <w:BreakWrappedTables/>  <wnapToGridInCell/>  <wrapTextWithPunct/>  <w:UseAsianBreakRules/>  <wontGrowAutofit/>  <wplitPgBreakAndParaMark/>  <w:EnableOpenTypeKerning/>  <wontFlipMirrorIndents/>  <w verrideTableStyleHps/> </w:Compatibility> <m:mathPr>  <m:mathFont m:val="Cambria Math"/>  <m:brkBin m:val="before"/>  <m:brkBinSub m:val="&#45;-"/>  <mmallFrac m:val="off"/>  <mispDef/>  <m:lMargin m:val="0"/>  <m:rMargin m:val="0"/>  <mefJc m:val="centerGroup"/>  <mrapIndent m:val="1440"/>  <m:intLim m:val="subSup"/>  <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></wordDocument><![endif]--><!--[if gte mso 9]> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false"  UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles><![endif]--><!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable     {mso-style-name:"Tabla normal";     mso-tstyle-rowband-size:0;     mso-tstyle-colband-size:0;     mso-style-noshow:yes;     mso-style-priority:99;     mso-style-parent:"";     mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;     mso-para-margin-top:0cm;     mso-para-margin-right:0cm;     mso-para-margin-bottom:10.0pt;     mso-para-margin-left:0cm;     line-height:115%;     mso-paginationidow-orphan;     font-size:11.0pt;     font-family:"Calibri","sans-serif";     mso-ascii-font-family:Calibri;     mso-ascii-theme-font:minor-latin;     mso-hansi-font-family:Calibri;     mso-hansi-theme-font:minor-latin;     mso-bidi-font-family:"Times New Roman";     mso-bidi-theme-font:minor-bidi;     mso-fareast-language:EN-US;}table.MsoTableGrid     {mso-style-name:"Tabla con cuadrícula";     mso-tstyle-rowband-size:0;     mso-tstyle-colband-size:0;     mso-style-priority:59;     mso-style-unhide:no;     borderolid windowtext 1.0pt;     mso-border-altolid windowtext .5pt;     mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;     mso-border-insideh:.5pt solid windowtext;     mso-border-insidev:.5pt solid windowtext;     mso-para-margin:0cm;     mso-para-margin-bottom:.0001pt;     mso-paginationidow-orphan;     font-size:11.0pt;     font-family:"Calibri","sans-serif";     mso-ascii-font-family:Calibri;     mso-ascii-theme-font:minor-latin;     mso-hansi-font-family:Calibri;     mso-hansi-theme-font:minor-latin;     mso-bidi-font-family:"Times New Roman";     mso-bidi-theme-font:minor-bidi;     mso-fareast-language:EN-US;}</style><![endif]-->
04/22/2016 3:40 pm

NEWBIE

Regist.: 04/19/2016
En los últimos años hubo un interés por la historia de laIglesia, basándose en lo pastoral. Tuvo tres momentos o proyectos en AméricaLatina fundada en criterios que es la columna vertebral. Estos son: CELAM,CEHILA, OSLAM. <o></o>
Se propuso la creación de comisión nacional de estudioshistóricos en cada país latinoamericano para volcar la valoración de hechos ypersonas. Se elaboró con criterios metodológicos y teológicos, con espírituecuménico, en equipo y en libertad, teniendo en cuenta las distintas realidadeseclesiales del hombre latinoamericano. <o></o>
En este quehacer científico y teniendo en cuenta la historiadel sacramento de salvación entre nosotros, intentaron producir un valor real  tratando de evitar el exceso de caracterizacióndel periodo y reconstruir fielmente con la ayuda de otras ciencias pero sinconfundir ni emitir juicio generales. Pero en la práctica tuvo problema por lagran extensión territorial, la falta de comunicación y de recursos.<o></o>
Sin embargo, sirvió de base para otro proyecto. Con revisionese intermediaciones de por medio, se llegó a una aprobación con asesoría ycriterios metodológicos en lo referente a lo social-histórico, teológico-pastoraly pedagógico-pastoral.<o></o>
Estos ensayos de producir historia general de la Iglesia tantoa nivel universal como latinoamericano y local, que funcionaron de algunamanera independientemente pero unido por la razón, son necesarias para elconocimiento de una sola fe, cultura y lenguaje.<o></o>
Estoy de acuerdo en la necesidad de la comprensión denuestra fe como de los criterios metodológicos para la investigación. Con la estimulacióny de acuerdo a la problemática según el ámbito cultural y marco histórico propiodel lugar. <o></o>
En mi opinión es urgente el conocimiento o estudio de lahistoria eclesial tanto como la inculturación del Evangelio, ya que  sería imposible la transmisión o acercamientohacia otros hermanos. Rescato todo el gran trabajo y para mejorar siempre esbueno innovar, renovar constantemente de acuerdo a los desafíos y realidades decada lugar.<o></o>
En cuanto a acciones pastorales me gustaría compartir nosolo con la comunidad de origen sino con todos los que quieran. Solo que no sabríacómo abarcarlo.<o></o>
Ana Gómez.
Page 1 / 1
Login with Facebook to post
Preview