Administrator NOVATO

Registrar: 01/03/2011 Temas: 1 Mensajes: 1
 OFFLINE | ¿Cuales son los preceptos que tienen que ser considerados para poder estar en posición de hacer una observación metapsicológica?
Los puntos de vista tópicos, dinámicos y económicos
Inquirir sobre lo manifiesto, asociar libremente, descubrir el material latente y finalmente develar las reciprocidades entre ambos
Indagar si un elemento latente remite a varios manfiestos, o si un elemento manifiesto remite a varios latentes
¿Cual de las siguientes aserciones sobre las dos teorías freudianas de la angustia son correctas?
La primera teoría de la angustia propone que la libido reprimida se muda en angustia, y esto da como consecuencia la formación de síntomas.
La segunda teoría entra en conflicto con la primera pues plantea que la angustia es una señal de peligro proveniente del yo que advierte sobre la castración y pérdidas y separaciones de objetos (pecho, heces, pene); los síntomas de esta manera se cristalizan para evitar este afecto desagradable debido a que atan la energía psíquica indiferenciada a representaciones mentales. Esto lo podemos apreciar en la angustia que invade al paciente obsesivo al que se le impide llevar a cabo sus rituales y compulsiones.
Ambas son correctas
¿Freud dice que en el tratamiento analítico hay que lidiar con 5 tipos de resistencia, cuales son?
El deseo de autocastigo puesto en marcha por el superyo, la ganancia secundaria de la enfermedad, la resistencia de la represión, y la resistencia de transferencia del yo, y la renuencia del ello a renunciar a sus satisfacciones libidinales.
La ganancia secundaria de los síntomas, la reluctancia por parte del analizante al recibir las interpretaciones, los beneficios que obtiene la familia con la enfermedad del paciente, los pagos del tratamiento y la contratranferencia.
¿Que le agrega Freud a la metapsicología para intentar resolver el problema económico del masoquismo?
La vuelta sobre la propia persona
La formación reactiva
La pulsión de muerte
Karl Abraham
Al punto de vista dinámico también se le podría llamar de
Conflicto
Entropía
Oscilación
Intercambio
¿Que entidad metapsicológica inaugura el punto de vista dinámico en la metapsicología e instaura la distinción entre el sistema consciente e inconsciente?
La represión
La angustia
El yo
¿Que es lo mas variable en una pulsión?
La fuente
El objeto
La defensa
Ernest Jones
El principio del placer busca
Bufetes del Sirloin Stockade
Los caminos donde se encuentre satisfacción y se evite el displacer procurando un equilibrio homeostático.
Sándor Ferenczi
La condensación y el desplazamiento son mecanismos propios del
Proceso primario y son análogos a la metáfora y la metonimia acorde a la propuesta de Lacan
Proceso secundario y son análogos a la metáfora y la metonimia acorde a la propuesta de Lacan
Ambas son correctas
¿Cuando hablamos de los intercambios entre libido yoica y libido de objeto estamos trabajando bajo un punto de vista metapsicológico...?
Dinámico
Económico
Tópico
¿Cuales son los principales destinos de una pulsión?
Sublimacion, Represión Vuelta sobre la propia persona, Trastorno a lo contrario
Proyección, Desplazamiento, Racionalización.
Condensación y desplazamiento.
¿Cuales son los caracteres de la pulsión?
Actividad/Pasividad
Sujeto/Objeto
Placer/Displacer
Pulsiones yoicas y pulsiones sexuales
Puslión/Defensas del yo
Que tienen en común el duelo y la melancolía
La incorporación en el yo del objeto
Un sentimiento de dolor provocado por la pérdida de un objeto
La identificación
¿Que es el narcisismo primario?
Un estado primordial donde el sujeto satisface sus exigencias pulsionales por medio de su propio cuerpo
El retiro de la libido de los objetos para regresar al propio yo
El estilo de vida de Dr. House
¿En donde se pueden encuentran las representaciones de cosa?
En el superyo
En el sistema inconsciente
En el sistema conciente
¿En donde se pueden encuentran las representaciones de palabra?
En el superyo
En el sistema inconsciente
En el sistema conciente
¿ En que sistema mental las representaciones de cosa se anudan a representaciones de palabra?
En el Preconsciente
En el Inconsciente
En el Ideal del yo
¿ Porque se dice que un síntoma es una formación de compromiso?
Por que el ello el yo y el superyo se alían para cristalizar el síntoma
Por que es un punto medio entre la exigencia pulsional, los decretos del superyo,y las capacidades de síntesis del yo entre estos sistemas y el mundo exterior.
Ambas respuestas son correctas
¿Cual es el propósito fundamental de la represión?
La represión del afecto
Crear síntomas
La configuración del carácter
Una sublimación ocurre cuando
La pulsión se reprime y forma retoños en el sistema Inconsciente
La pulsión encuentra un objeto diferente ( metonímico) y la meta se transforma
Ocurre la formación de un síntoma
¿Que se puede descubrir a partir del sueño de la esposa del carnicero?
La superioridad del caviar sobre el salmón
Los triángulos amorosos que la persona histérica maquina, su homosexualidad latente y la necesidad de un deseo insatisfecho
El deseo ardiente de adelgazar para satisfacer al marido
|